21 mayo 2009

Las Palmas en Bici reclama al Gobierno Canario incluir descuentos al comprar una bicicleta

Las Palmas en Bici reclama al Gobierno Canario incluir descuentos al comprar una bicicleta

PIDE AL GOBIERNO CANARIO QUE TENGA EN CUENTA LA PROPUESTA ORIGINAL HECHA DESDE EUROPA

Ante la ayuda del Gobierno Canario de reducir 500 euros del IGIC a quienes compren un coche nuevo, el Colectivo Las Palmas en Bici, integrado en la Coordinadora ConBici, que agrupa a 47 asociaciones de España y Portugal, recuerda que la medida, tal y como viene planteada desde la Unión Europea, debe incluir la compra de bicicletas.

Las Palmas en Bici sugiere al Gobierno Canario que no desaproveche la oportunidad y apoye decididamente a las empresas que venden y reparan bicicletas mediante la exención del IGIC. El colectivo de usuarios de la bicicleta recuerda, a través de un escrito dirigido a la Consejería de Economía y Hacienda, que la Unión Europea recomienda a sus Estados miembros aplicar medidas como éstas. Dicha medida se aplicaría a la hora de comprar una bicicleta, comprar repuestos o contratar servicios de reparación.

El Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (ECOFIN) aprobó en marzo un acuerdo para ampliar la lista de servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido (IGIC en Canarias) de manera permanente, haciendo especial referencia a bicicletas y a aparatos destinados al uso de personas con discapacidad. Por todo ello, Las Palmas en Bici sugiere al Gobierno Canario que gobierne acorde a los tiempos y aplique las reducciones hechas a la venta de coches también a las bicicletas.

El portavoz del colectivo añade que si el Gobierno Canario quiere ser coherente con la creación de la Agencia Canaria para el Cambio Climático, debe antes apoyar medidas sencillas de apoyo a un símbolo de sostenibilidad y ecología como es la bicicleta.

La inversión en movilidad ciclista es una oportunidad de creación de empleo compatible con la sostenibilidad medioambiental, y el Gobierno Canario no debe quedarse atrás al apoyar medidas como éstas.

Las Palmas en Bici recuerda a las Instituciones Canarias que en materia de promoción de la bicicleta como vehículo urbano Canarias se está quedando atrás respecto al conjunto del Estado. Anima finalmente al Gobierno Canario que apruebe un Pacto Canario de fomento de la Bicicleta a la manera del aprobado en los Parlamentos Andaluz y Catalán.

Más información:

http://cocabi.blogspot.com/

http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=170:iva-reducido-para-la-bici&catid=28