26 febrero 2011

MASA CRÍTICA DE FEBRERO DE 2011


Esta masa crítica nos dejó a todos un estupendo sabor de boca, fue un rotundo éxito de participación y terminamos todos exultantes. Acudimos 20 ciclistas más que en la de enero, cerca de 50. Éramos una auténtica masa, había ciclistas y bicis de todas las modalidades, tipos y tamaños.

En consonancia con la magnífica concurrencia, se decidió por votación marchar hacia el norte y llegar al Parque Santa Catalina. Hubo otra interesante propuesta de ir por Vegueta hasta La Vega de San José. Este recorrido nos haría ver las carencias que tiene esa zona de la ciudad para la circulación en bici, pero tendremos que verlo en una próxima vez, porque las fechas carnavaleras tiraban para El Puerto.

Formábamos una larga fila. Atravesando las calles de un solo carril del barrio de Arenales íbamos disfrutando de la conversación con los asiduos o conociendo gente nueva. Algún coche despistado se metió en medio del pelotón, pero ese ímpetu no lo llevó a ninguna parte porque quedó embutido en medio de tanto ciclista. Los peatones nos miraban con entusiasmo y aprovechamos para corear las consignas típicas: ¡no contamina, ni gasta gasolina!, ¡las palmas en bici no es tan difícil!, ¡no nos mires, únete!

Cuando hubo que pasar por calles de varios carriles como Luis Doreste Silva o León y Castillo los ciclistas menos avezados comprobaron que el pelotón nos hace más visibles y los coches se apartan. Las masas críticas sirven para que muchos ciclistas se familiaricen con el tránsito por la calzada.

En algunos semáforos nos dividimos y hubo que esperar por el grupo de cola. En esta ciudad es difícil hacer cumplir la norma de tráfico de que las bicis tienen prioridad cuando circulando en grupo, el primero de los ciclistas ya haya iniciado el cruce o ha entrado en una rotonda pues los coches son como fieras esperando a salir de sus jaulas en cada cruce, ¿a dónde irán con tantas prisas?

Lo pasamos realmente bien. Fue una bocanada de ilusión y energía para todos porque sentimos que hacíamos lo que debíamos: luchar por una entorno más amable y sostenible: defender la calidad de vida. Muchas gracias a los que están ahí cada vez y a los que han venido por primera. Gracias por poner su grano de arena por la mejora de esta ciudad, ¡pronto tendremos una gran duna!

Esperamos verlos a todos en el 25 de marzo.

19 febrero 2011

EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA CARDONA CONOCE SOBRE EL TERRENO LAS PROPUESTAS DE LPenBICI


Tras una primera reunión propuesta por el entorno del candidato el pasado miércoles, se decidió conocer sobre el terreno las calles por las que atraviesa el Proyecto de una vía ciclista para esta ciudad del ingeniero Diego Naya.

Varios compañeros de nuestro colectivo, arropados por varios simpatizantes/usuarios de este vehículo, guiamos a Juan José Cardona y Ángel Sabroso por gran parte de la ciudad baja comentando las calles y puntos de interés por donde pasa la vía ciclista.

Este proyecto diseñado por este ingeniero de la ULPGC, y que Las Palmas en Bici defiende, traza una vía ciclista que atravesaría la ciudad baja desde San Cristóbal a la Isleta y al El Rincón de forma cómoda y funcional, pues pasa cercano a nodos de interés y atracción como estaciones, colegios, centros administrativos, museos, centros de salud, etc.

18 febrero 2011

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO APUESTA POR LA BICICLETA


Actualmente, el Reglamento General de Circulación contempla a las bicicletas como un vehículo de motor más y prohíbe su circulación con carácter general por las aceras. Sin embargo, la intención de Tráfico es dar a las bicis un trato distintivo, de modo que este vehículo y el peatón "pasen a ser los protagonistas y el coche quede en un segundo plano" en las zonas limitadas a 30 km/h, además de dar cobertura legal a los ayuntamientos que, aunque a nivel estatal está prohibido, permiten en algunos casos que las bicis circulen por las aceras.

Así, la modificación del reglamento, que Tráfico prevé realizar en los próximos meses, contempla permitir a las bicicletas circular por el centro de la calzada en las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora y las autoriza a circular en aceras de más de tres metros de ancho, aunque, en cualquier caso, estará prohibido acercarse a menos de un metro de la fachada de los edificios para dejar un paso reservado a los peatones.

Además, en las zonas a 30 kilómetros por hora, Tráfico dará la posibilidad a los ayuntamientos de que permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de vehículos, algo que actualmente el Reglamento General de Circulación prohíbe. Sobre esta regla estatal, luego serán los propios ayuntamientos los que tengan que concretar cómo deciden regular el tráfico en sus municipios.

"Tradicionalmente esta norma (el Reglamento General de Circulación) miraba al coche y a la carretera porque durante muchos años el coche fue el protagonista, pero poco a poco los ayuntamientos, las asociaciones de peatones y ciclistas van pidiendo un nuevo modelo de ciudad donde la bicicleta y el peatón pasen a ser los protagonistas y el coche quede en un segundo plano", ha subrayado Ledesma, quien ha afirmado que hasta ahora la norma "lo que hacía era marginar a la bicicleta" al obligarle a arrimarse a la derecha.

En este sentido, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado, durante su intervención en una mesa redonda de las jornadas, que "la bicicleta es un medio mucho más seguro de lo que la gente piensa". De hecho, en 2009 sólo fallecieron dentro de las ciudades 13 ciclistas por accidentes de tráfico.

http://www.elmundo.es/accesible/elmundomotor/2011/02/18/conductores/1298033122.html

14 febrero 2011

EL ESPACIO DE LA BICI EN LA MOVILIDAD SOSTENIBLE URBANA

Una corta pero interesante presentación de la Universidad de Sevilla

12 febrero 2011

PROPUESTAS PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD EN BICICLETA EN LAS PALMAS

Se está elaborando el pacto de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. Queremos escuchar a los defensores de la bicicleta, a los usuarios y a los que desearían usarla. ¿Qué iniciativas crees que alentarían a los ciudadanos a usar más la bici y dejar el coche en casa?, ¿qué crees que hace falta para ayudar a la gente a usar la bici a diario como transporte sostenible?, ¿qué cosas hay que evitar y cuáles hay que hacer?, ¿qué problemas te encuentras a diario usando la bici y qué se te ocurre para evitarlos? Gracias a todos por su colaboración.