07 febrero 2012

Inauguración del tramo carril bici de la Base Naval



Hoy es un día memorable. Por fin se ha llevado a cabo una actuación muy simple -que debía haberse hecho hace mucho tiempo- permitiendo la continuidad del eje ciclista más importante de la ciudad y evitando situaciones de inseguridad e inaccesibilidad a los peatones y bicicletas.

Además, por fin, tenemos un auténtico carril bici, sobre la calzada. Las bicicletas recuperan su espacio natural, del que paulatinamente fueron desplazadas por los automóviles, y se devuelve la acera a los peatones. Desde hace lustros Las Palmas en Bici lucha por recuperar las calzadas para las bicicletas, pidiendo que se evite el enfrentamiento con los peatones.

Es momento para que los ciclistas tengamos presente que el Reglamento General de Circulación contempla a la bicicleta como un vehículo más y no permite que pueda circular por las aceras. También recordar que el mismo Reglamento reza que la bicicleta tiene prioridad de paso frente a los vehículos de motor cuando circula por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén señalizado, aunque en la práctica los ayuntamientos se salten ambas cuestiones.