12 febrero 2014

Los frenos, pieza importante.

Todos los sistemas de frenado pueden clasificarse en dos tipos:
  • Frenos de llanta.
  • Frenos de buje.
Los primeros actúan bajo la presión ejercida sobre ambos lados de la llanta mientras que los segundos actúan a través de la presión ejercida sobre el buje de la rueda.

Frenos de llanta

Los frenos de llanta se llaman así porque la fuerza de frenado es aplicada mediante unas pastillas en los laterales de la llanta. Las pastillas de freno pueden ser de cuero o de goma y se montan en zapatas de metal. Los frenos de llanta son normalmente activados al apretar la maneta de freno montada en el manillar.

Los siguientes son los sub-tipos de frenos de llanta mas usados en la actualidad.

- Frenos de pinzas

Los frenos de pinza (caliper) son los clásicos frenos de tiro lateral accionados por cable, se montan a un solo punto por encima de la rueda y son casi omnipresentes en las bicicletas de carretera.


- Frenos cantilever

Cantilever es una denominación inglesa utilizada frecuentemente para referirse al freno de llanta de tiro central. Usados por lo general en las bicicletas de montaña.


- Frenos V–brake®

V-brakes® son frenos cantilever de tiro lateral y se montan en los mismos soportes de frenos del cuadro. Se difierencian en que los brazos son más largos y el alojamiento del cable está conectado a un brazo y el cable al otro.

 

Frenos de buje

-Frenos de contrapedal

Frenan la rueda trasera al pedalear hacia atrás, común en bicicletas antiguas y bicicletas playeras. También es frecuente encontrarlos en los países del norte de Europa tales como Dinamarca, Países Bajos o Suecia. No les afecta la lluvia.
 
Los frenos contrapedal son una alternativa a los frenos de mano o de bicicletas de piñón fijo.
 
Eran una modernización de las bicicletas de piñón fijo, que era la tecnología estándar de la época. Desde entonces se han producido mejoras, tales como bujes con frenos contrapedal de múltiples velocidades y materiales de mejor calidad.Los frenos contrapedal se inventaron en 1896 por New Departure.
 

-Frenos de disco

Los frenos de disco, mecánicos o hidráulicos, son cada vez más comunes, sobre todo en bicicletas de montaña.

En algunos casos es imposible instalar frenos de disco debido a la ausencia de anclajes para su instalación en el cuadro, en la horquilla, o la llanta no dispone de una pista donde la zapata pueda rozar.
 
Se destacan por su potencia de frenado, pero en algunos casos son descartados. Como por ejemplo en bicicletas de carretera no son utilizados debido a que su peso es mayor a los frenos de tipo puente, y la potencia bruta es menos importante que las mejoras aerodinámicas, la eficacia con meteorología adversa o la robustez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

últimamente cada vez que miro bicis solo las veo con frenos de disco, no entiendo por que, desconfió un poco de ellos la verdad

por el tema de que son caros y mas complicados de cambiar, un amigo viajaba mucho con bici, encima de ella, no con la bici en el coche que es lo que me entienden muchos cuando les hablo de "viajer en bici" y me decia que lo paso muy mal en un viaje por que llevo una bici con frenos de disco y se le rompieron y fue toda una odisea cambiarlos , y que los de toda la vida con llevar una llave y los recambios en la mochila que aparte ocupan mucho menos iba con una paz y tranquilidad increible